Razones por las que no estamos de acuerdo con la aprobación de proyectos de carreteras sobredimensionados por parte de cargos de Podem en el Consell

on

Militantes de Podemos integrantes del colectivo Manifiesto de Sineu: El Podem que Volem denuncian que el grupo político de Podemos en el Consell Insular de Mallorca (CIM) continúa actuando a espaldas de la ciudadanía y de la militancia del partido, permitiendo con sus votos favorables la aprobación de proyectos de carreteras que distan mucho de los acuerdos iniciales para redimensionar las infraestructuras, favorecer el transporte público, reducir la emisiones o mejorar la red de vías comarcales, entre otras cuestiones que centraron los acuerdos de gobernabilidad a principios de legislatura. Traicionan así los principios del partido y los acuerdos de gobernabilidad iniciales.

A la reciente aprobación de la autopista Campos-Llucmajor de forma opaca, sin exposición pública del proyecto, sin posibilidad de presentar alegaciones y sin pasar por el pleno del Consell insular, a pesar de ser uno de los proyectos con más presupuesto de la legislatura (unos 43 millones de euros), se suma la aprobación de la variante de Algaida, un proyecto que incluye hasta la construcción de un párking público a las afueras del pueblo, carriles bici o una rotonda con paseo para peatones, según información publicada por el CIM en su página web.

De acuerdo con la hemeroteca, en 2012 el Consell de Mallorca consideró sobredimensionado el proyecto de la variante de Algaida, valorado en 8,3 millones de euros. Finalmente, en 2014 el proyecto consiguió el visto bueno de la Comisión de Medio Ambiente, entre otras cosas porque se redujo el presupuesto a 3,8 millones de euros. Por tanto, no entendemos cómo se aprueba ahora un proyecto valorado en más del doble.

No sólo eso, sino que Podem ahora mismo es, junto al resto de partidos del pacte de gobernabilidad en el Consell, responsable de eliminar la posibilidad de presentar alegaciones al proyecto de utopista Campos-Llucmajor, la principal herramienta de la ciudadanía para concurrir en su condición de interesado en un procedimiento administrativo con el fin de intentar influir en el proceso de toma de decisiones del órgano administrativo. En su lugar, el edicto del CIM sólo plantea la posibilidad de presentar reclamaciones, reduciendo así las posibilidades de recursos de la ciudadanía frente a la administración.

La formulación de alegaciones y la presentación de documentos para que sean tenidos en cuenta por los órganos que gestionan el procedimiento, es un derecho de todo ciudadano, reconocido por los artículos 53.e, 76 y 82 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Por todo lo anterior, el colectivo Manifiesto de Sineu: El Podem que Volem exige al grupo político de Podem en el Consell de Mallorca que se retracte en su apoyo y voto favorable a los proyectos de carretera y que proceda a tramitarlos con transparencia, garantizando los derechos de la ciudadanía y rindiendo cuentas ante los inscritos y militantes de Podem en las Illes Balears. Pedimos además a las diferentes candidaturas que tomarán parte de las próximas primarias, que debatan esta situación y lleguen a consensos sobre la mejor forma de garantizar la participación y la fiscalización de lo pactado por parte de la ciudadanía en general, pero especialmente por parte de las personas inscritas en Podemos.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s