El Manifiesto de Sineu exige al grupo político de Podemos en el Consell de Mallorca la tramitación transparente del proyecto de autopista Llucmajor-Campos

on
  • El proyecto ha sido aprobado sin exposición pública previa, sin posibilidad de hacer alegaciones, sin consultar a las bases y sin pasar por el pleno del Consell insular.
  • La aprobación de este mega proyecto prácticamente a escondidas demuestra la lamentable gestión que lleva a cabo el vicepresidente segundo del Consell insular y líder del grupo político de Podemos, Jesús Jurado.

16/07/2017. Militantes de Podemos integrados en el colectivo Manifiesto de Sineu: El Podem que Volem, exigen al grupo político de Podemos en el Consell de Mallorca que retomen la lealtad a los principios del partido y soliciten a sus socios de gobierno que tramiten el proyecto de ampliación de la autopista Campos-Llucmajor de una manera transparente de cara a la ciudadanía.

El colectivo podemita coincide con entidades ecologistas  y vecinos en que el proyecto se debió haber hecho público antes de su aprobación en la Comisión Informativa, y debió estar expuesta a exposición pública con anterioridad, para que todas las personas interesadas hubiesen podido presentar alegaciones.  Es una vergüenza que sólo hayamos tenido información sobre el proyecto final por medio de los medios de comunicación, cuyas investigaciones apuntan a que la única diferencia con el proyecto del Partido Popular es de tan sólo 1 metro.

La aprobación de este mega proyecto prácticamente a escondidas demuestra la lamentable gestión que lleva a cabo el vicepresidente segundo del Consell insular y líder del grupo político de Podemos, Jesús Jurado, quien hasta ahora sólo ha demostrado gestionar la institución como su cortijo privado, de espaldas a las bases y a la ciudadanía, sólo arropado por sus puestos de confianza colocados a dedo la mayoría de ellos.

Desde El Manifiesto de Sineu: El Podem que Volem lamenta también que, a pesar de que la aprobación de este proyecto ha causado gran malestar y rechazo entre un amplio sector de las bases del partido, el aún secretario general Alberto Jarabo y la secretaria política autonómica y candidata a la secretaría general, Laura Camargo, no se hayan pronunciado al respecto.

Para los militantes de Podem en las Illes Balears cuesta creer que un proyecto de tal magnitud, estimado en 42 millones de euros, haya sido aprobado sin pasar por el pleno del Consell de Mallorca y que el grupo Político de Podemos haya votado favorablemente sin haber consultado a las bases ni a los vecinos de la zona, aun consciente del enorme rechazo que genera un proyecto que implica mayor consumo de territorio, presión constructora en la zona y el reforzamiento de un modelo que favorece el tráfico rodado en detrimento de las políticas de reducción de emisiones y por una movilidad sostenible.

El nuevo proyecto tampoco puede justificarse con el argumento de que favorecerá la seguridad vial ya que, según han confirmado entidades como Terraferida, el Consell ya realizó actuaciones a principio de legislatura que redujo significativamente la siniestralidad en la zona.

Además de acuerdo con entidades como el GOB el nuevo proyecto de autopista, incumple acuerdos previos que debían prevalecer a la hora de revisar el proyecto, como:

a.- Redimensionar las infraestructuras, y aprovechar la bajada de la presión sobre la red viaria para derivar parte de los viajes realizados en transporte privado hacia el transporte público.

b.- Evaluación y revisión de los proyectos, contratos y adjudicaciones de la Dirección Insular de Carreteras y efectuar una reconversión del departamento de carreteras en un departamento de infraestructuras y movilidad sostenible.

c.- Revisar el PDS de Carreteras y elaborar un Plan de Movilidad. Desarrollar estos dos instrumentos de forma coordinada para evitar generar más tráfico, e impulsar mejor el transporte público interurbano, realizando una evaluación de sistemas para garantizar la seguridad de los ciclistas y motoristas y la convivencia ordenada con el vehículos, dado un nuevo impulso a la instalación de guardarraíles para motoristas.

e.- Revisar Convenio de Carreteras, descartando nuevas macro- infraestructuras y reforzando o mejorando el tejido existente (carreteras comarcales).

Por todo lo anterior, el colectivo exige al grupo político de Podem en el Consell de Mallorca que se retracte en su apoyo y voto favorable al proyecto y solicite su tramitación de manera transparente, escuchando a los afectados y consultando a las bases.  

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s