El Manifiesto de Sineu pide responsabilidad a la dirección y exige que convoque una Asamblea Ciudadana con garantías

El Manifiesto de Sineu pide responsabilidad a la dirección de Podem Illes Balears y exige que convoque una Asamblea Ciudadana con garantías y no se limite a poner un parche

08/05/2017. La iniciativa El Manifiesto de Sineu: El Podem que volem celebra que por fin la dirección de Podemos Illes Balears aborde la necesidad de unas primarias que permitan al partido salir de la inercia interna en la que se encuentra, una cuestión que las bases estamos planteando bastante meses antes de Vistalegre 2. Sin embargo, expresamos nuestro desacuerdo con las formas como se ha convocado esta Asamblea, la cual queda reducida a la celebración de elecciones primarias en un tiempo récord, sin garantías, como un mero parche.

Desde El Manifiesto de Sineu hemos pedido desde un primer momento una Asamblea Ciudadana presencial y organizada con tiempo suficiente para debatir el presente y futuro de Podemos en las Islas y también renovar los órganos internos, ahora mismo bajo mínimos. Esto nos hubiera dotado de herramientas mínimas para abordar el crecimiento del partido y sentar las bases para lo que serán las próximas elecciones municipales y autonómicas.

El pasado mes de marzo pedimos públicamente en rueda de prensa la celebración de una Asamblea Ciudadana presencial y mostrábamos las peticiones que, en este sentido,  también habían solicitado hasta siete círculos activos y algunos más en proceso de activación. No obtuvimos respuesta ni por parte del secretario de Organización del partido en Baleares ni por parte de ningún cargo relevante dentro de la organización, ni siquiera a nivel estatal.

Por esas fechas, a través de los medios de comunicación, conocimos que el secretario General Autonómico, Alberto Jarabo, anunciaba una Asamblea Ciudadana después del verano y que posiblemente se celebraría en  el último trimestre del año. Nadie de la dirección del partido abrió debate alguno sobre ese asunto.

De repente, este fin de semana conocemos a través de la prensa, nuevamente, que el Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) ha aprobado una Asamblea Ciudadana para el mes de junio, incurriendo así irresponsablemente en los mismos errores que nos han dejado en la situación de división y merma interna en la que nos encontramos actualmente.

La celebración de una AC permitiría debatir documentos políticos, organizativos, de género y éticos que luego serían votados, para dar estabilidad a largo plazo al partido. Los plazos cortísimos que propone Alberto Jarabo sólo permiten arrastrar las problemáticas internas y no dan posibilidad al debate y a la necesaria asunción de responsabilidades políticas ante los desastres que hemos sufrido, y que sólo como muestra podemos mencionar las prácticas corruptas de la Comisión de Garantías, la expulsión y dimisión de cargos públicos electos por la ciudadanía, o la destrucción de las bases como colectivo que permite mantener vivo al partido en municipios, ciudades o en el mundo digital.

No entendemos que se convoque ahora una AC sin tiempo para ponernos de acuerdo sobre la forma de votación que allí se va a producir, o la composición de los órganos, aspectos éstos muy polémicos en el partido. Además de la cuestionada legitimidad del CCA actual para convocar al máximo órgano en Baleares, que no es más que la Asamblea Ciudadana, dado su escaso número de integrantes e incluso las dudas que ha generado el resultado de la votación.

Por todo lo anterior, exigimos a la dirección de Podem Illes Balears responsabilidad sobre este asunto y amplíe el plazo para la celebración de la Asamblea Ciudadana para que no pase lo que muchas personas temíamos: que se use esta herramienta máxima sólo para votar unos cargos y seguir en la misma situación en la que nos encontramos.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s