¿Qué pasó el día del acto de Errejón en Palma?

¿Qué pasó el día del acto de Errejón en Palma?

Los que asistimos nos quedamos atónitos cuando, al salir del acto del pasado día 10, un medio de comunicación titulaba que Errejón había sido abucheado en un acto que, precisamente por su asistencia, fue un éxito rotundo. La noticia, sin comprobar, se extendió rápidamente entre los medios nacionales y las televisiones, a pesar de que éstas últimas habían presenciado todo el acto y podían comprobar que la información no era cierta. Un medio en Mallorca titulaba que hubo un intento de “boicot” al acto y que “xelistas intentan reventar el acto de Errejón”. Lo cierto es que el recinto estaba hasta la bandera de admiradores de Íñigo, votantes de Podemos y gente de las bases del partido, todos con ilusión, alegría y expectación. Lo único que modificó el normal desarrollo del acto fue la protesta de algunos compañeros y compañeras que sacaron pancartas que cuestionaban la gestión de los órganos ejecutivos del partido y  que incluso pedían dimisiones.

Errejón tuiteó el éxito del acto:

tuit-errejon

Algunas pancartas:

425718285_263819
Algunas pancartas que se exhibieron.

También las madres afectadas:

426216127_229381
Fuente: OKDiario

¿Por qué se escucharon gritos?

Los gritos de ¡fuera! salieron inicialmente de integrantes de los órganos de dirección del partido, CCI y del CCA, que estaban sentados en las primeras filas, e iban en contra de un grupo de madres que reivindican la revisión de protocolos de intervención del Servicio de Menores y Familias del IMAS, un área gestionada por Podem en el Consell de Mallorca, y también contra las personas que sacaron las pancartas. Algunas personas que sacaron carteles gritaron lo mismo contra esos integrantes de los consejos ciudadanos en protesta por el trato a las madres, y esas fueron las imágenes que sacaron las televisiones presentes (cuyas cámaras estaban subidas en el escenario) y que dieron pie a la confusión, ya que los manifestantes estaban ubicados frente al escenario, detrás de los cargos que comenzaron los abucheos. Podría parecer, pues, que los gritos iban hacia Íñigo Errejón, pero nada que ver.

En el siguiente vídeo podrás ver una secuencia de los gritos y panorámicas de las pancartas:

¿Por qué había pancartas?

Las pancartas las mostraron compañeros y compañeras de Podemos, gente de círculos, militantes de base, descontentos con la gestión del actual CCA.

¿La gente del Manifiesto llevaba pancartas?

En la Asamblea del día 9, donde se debatía la hoja de ruta a seguir, se propuso visibilizar el Manifiesto de Sineu como herramienta de propuestas de mejora para el partido. Se decidió entregar el documento a Íñigo Errejón y en el acto abierto al público lucir pancartas para mostrar a todos y todas la existencia del mismo. Algunas de estas pancartas fueron requisadas por las personas de seguridad en la entrada del acto, “por orden del estatal”, dijeron. La pancarta más “picante” decía: “Activación de círculos ya”. En respuesta, improvisamos papelitos con el nombre del Manifiesto de Sineu y sus tres ejes de trabajo fundamentales: democracia, participación y transparencia. Consideramos que todas las pancartas eran legítimas en el uso del derecho a la manifestación y el disentimiento, como también lo expresó esa noche el diputado por Podemos y juez en excedencia, Juan Pedro Yllanes.

Tuiteamos esto:

tuit-el-podem

¿Habrá represalias o denuncias de la Comisión de Garantías de Podem Illes Balears?

Creemos que sí. El presidente de la Comisión de Garantías ha dicho este fin de semana en chats internos que el partido tomará las medidas necesarias para establecer las responsabilidades políticas respecto a estos hechos.  Incluso ya han vertido responsabilidad sobre algunos compañeros y compañeras, sin haber llevado a cabo una investigación o consulta al respecto y con la única finalidad de crear responsables.

¿La gente del Manifiesto de Sineu pertenecen a alguna facción dentro de Podemos o defienden a alguien en especial?

No, aunque algunos cargos del CCA han asistido a las asambleas, como uno más. Y por norma, en los debates del manifiesto está prohibido hablar de asuntos personales relacionados con el partido. Eso sí, somos conscientes de que la democracia interna en Podem en Baleares está sumamente cuestionada, y pedimos cambios inmediatos. El Manifiesto no está vinculado a ninguna corriente, facción, persona o cargo en Podemos.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s